El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y en los últimos años, los brotes se han vuelto más frecuentes en Argentina. Afortunadamente, existe una vacuna contra el dengue que ayuda a prevenir complicaciones graves. A continuación, en Farmacia Lenoier resolveremos las principales dudas sobre la vacuna, como cuándo recibirla, dónde la aplican, y cuáles son sus contraindicaciones.
¿Cuándo colocarse la vacuna contra el dengue?
La vacuna contra el dengue es una herramienta de prevención clave. El mejor momento de colocarse la vacuna contra el dengue depende de si ya se ha padecido la enfermedad o no:
- Si no se ha tenido dengue, la vacuna puede ser aplicada a partir de los 4 años de edad. Se requieren dos dosis, con un intervalo de tres meses entre ellas.
- Si se ha padecido dengue, se recomienda esperar al menos 3 meses para aplicarse la vacuna. Esto se debe a que la enfermedad genera anticuerpos que pueden interferir en la respuesta inmune a la vacunación.
La vacuna contra el dengue es segura y eficaz, y previene 9 de cada 10 internaciones o cuadros graves. Por eso es importante que sea considerada como un recurso valioso para el combate contra la enfermedad.
La vacuna no está recomendada para mayores de 60 años, pero se puede evaluar con el médico de cabecera cada caso.
¿Cuándo es el mejor momento para vacunarse?
La vacuna contra el dengue no sigue un calendario estricto como otras vacunas. Se recomienda a quienes hayan tenido una infección previa y viven en áreas con alta circulación del virus.
¿Dónde puedo vacunarme contra el dengue?
Puedes consultar centros de vacunación públicos y privados para recibir la vacuna contra el dengue. Para verificar la disponibilidad en tu área, consultá a las autoridades sanitarias locales o acercáte a nuestra farmacia.
En Farmacia Lenoier tenemos la posibilidad de conseguir la vacuna contra el dengue. Comunicáte con nosotros y te brindaremos más información.
¿Cuál es el costo de la vacuna contra el dengue?
El precio de la vacuna contra el dengue puede variar, por lo que te recomendamos contactar con nuestra farmacia. Al instante te brindaremos toda la información que necesitás sobre la vacuna.
¿Quién no puede ponerse la vacuna contra el dengue?
La vacuna contra el dengue no es recomendada en algunos casos:
- No se debe aplicar en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
- No se debe aplicar en personas con inmunodeficiencia, como quienes reciben tratamientos inmunosupresores, como quimioterapia o dosis altas de corticoides.
- No se debe aplicar en menores de 4 años.
- No se debe aplicar en mayores de 60 años, salvo prescripción médica.
- No se debe aplicar en personas que hayan tenido alguna reacción grave tras la primera dosis de la vacuna.
- No se debe aplicar en personas con hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la vacuna.
Contraindicaciones de la vacuna
La vacuna contra el dengue puede producir efectos adversos leves, como dolor en el lugar de aplicación, malestar general, fiebre, dolor de cabeza o dolores articulares. Estos efectos pueden durar hasta 3 días. Si se presentan otros síntomas o si éstos persisten por más tiempo, se deberá consultar al médico.
¿Qué laboratorio produce la vacuna contra el dengue?
La vacuna contra el dengue disponible en Argentina es la vacuna Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. En abril de este año la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de esta vacuna en nuestro territorio.
Así, nuestro país, se suma a Indonesia, la Unión Europea, Reino Unido, Islandia, Noruega y Brasil quienes ya la incorporaron previamente.
Conocer los detalles de la vacuna contra el dengue te permite tomar decisiones informadas sobre tu salud y la de tu familia. Recordá que, además de vacunarte, es importante continuar tomando medidas preventivas contra la picadura del mosquito Aedes aegypti. En este post te contamos más sobre el dengue y cómo prevenirlo.